San Juan de los Lagos, Jalisco, México
por César Omar @mbacesaromar
San Juan Bautista de Mezquititlán, hoy San Juan de los Lagos, es conocido en todo el mundo católico por ser el segundo centro religioso más importante de México. Los favores y milagros que Nuestra Señora de San Juan ha concedido en más de 300 años han dado sus réditos con el pasar del tiempo. Se estima que cada año visitan este pequeño poblado, localizado en la zona norte de los conocidos Altos de Jalisco, más de cinco millones de devotos marianos.
Todo comenzó con una tragedia. Corría el siglo XVII, la nueva España estaba en sus mejores momentos. Reinaba la corona española desde la distancia y también desde la cercanía a través de un Virrey en la capital del extenso territorio Azteca. Un circo visitaba la zona para entretener a los pobladores con sus arriesgadas acrobacias. Fue entonces que los malabaristas se salieron de control. Al volar por los aires, una pequeña niña no alcanza a sujetar el trapecio y finalizar su acto. La imposibilidad de este hecho ocasiona que caiga sobre una cama de filosos cuchillos. La hazaña al verse frustrada horroriza a los presentes, mismos que gritan y chillan despavoridos en símbolo de desesperación e impotencia ante lo ocurrido. Agonizante aún, la pequeña movía su pecho lentamente y con dificultad. Una muerte fulminante le esperó aquel día a la menor. Todo parecía perdido, la esperanza de verla con signos vitales desapareció al cabo de unos instantes. En eso, una anciana acude al recinto con una pequeña figura en sus manos. La posa encima de la funesta protagonista. Al principio nada sucede, pero al pasar el tiempo algo sorprendente pasa. Los testigos no pueden dar crédito a lo que sus ojos presencian, la menor es resucitada de la muerte y devuelta al mundo de los vivos. El primer milagro de aquella diminuta estatua acaba de tener lugar.
A partir de entonces es vestida y resguardada en base a su demostrada importancia.
Los hechos trascendieron hasta Roma, capital mundial del catolicismo y residencia permanente del Sumo Pontífice, el Papa. Desde Europa se pide sea enviada la milagrosa figura a Nueva Galicia, hoy Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Así lo hicieron los clérigos en obediencia a las órdenes señaladas, sin embargo, algo sucedía al cabo del pasar de los días, misteriosamente la imagen mudaba de lugar y volvía al pequeño poblado, una y otra vez se intentó el traslado pero sin éxito puesto que la “San Juanera” se negaba a residir fuera de su hábitat.
Hasta que se entiende la voluntad celestial y comienzan los trabajos de edificación de un templo a la altura de su importancia. 58 años llevó la construcción de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, de 1732 a 1790. Durante ese tiempo la Virgen de San Juan estuvo custodiada en la Parroquia de San Juan Bautista. Al concluir las obras es trasladada a su actual hogar. Recinto que recibe millones de visitantes de todas las latitudes, nacionales e internacionales.
Su altar mayor es hermoso, hecho de mármol italiano. El camarín de la Virgen es una delicia de buen gusto, en el interior se encuentra pinturas que se dice están pintadas por el gran artista Barroco, Rubens. En el ala noroeste se encuentra la colecturía y exhibe también unos frescos de grandes proporciones e ilustrativos a relatos bíblicos. Al lado se pueden apreciar los miles de recuerdos, agradecimientos y demás ofrendas dejadas en el lugar como símbolo de los favores recibidos. Trofeos, discos, playeras deportivas, fotografías, trenzas, cartas, entre muchos otros.
Celebraciones:
2 de Febrero, Candelaria
Mayo, Mes de María
15 de Agosto, Virgen de la Asunción o Ascención de la Virgen al cielo
8 de Diciembre, Inmaculada Concepción
Personajes ilustres:
– María Izquierdo Jimenez, pintora surrealista. Primer artista en exhibir su trabajo en los Estados Unidos
– David Noel Ramírez Padilla, rector Tec de Monterrey
– Ramón Martín Huerta, político. Se desempeñó como Secretario de Gobernación y de
Seguridad Pública Federal en el Mandato de Vicente Fox Quesada
– Manuel Romo Muñoz, empresario. Presidente de Proteína Animal (Proan)
¿Qué ver y hacer en su visita a este destino?
Palacio Municipal. Localizado a espaldas de dicho recinto religioso. Su edificación es de mediados del siglo XVIII. De estilo neoclásico y fachada en cantera. Este bien conservado edificio cuenta con dos niveles. En el interior sobresalen sus arcos y patio central. En la parte superior se pueden apreciar murales diversos en alusión a la historia nacional y también personajes ilustres nativos de diferentes ámbitos: económico, político y educativo, entre otros.
Museo Cihuapilli. Se encuentra ubicado en la calle López Lara, al costado oriente de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. El término Cihuapilli proviene de la lengua Náhuatl, y significa “hija». Fue inaugurado en el año 2004 para conmemorar el primer centenar de la coronación de «La San Juanera».
Al interior del museo se pueden apreciar, en 25 pequeñas salas, esculturas, retratos, imágenes, pinturas, mobiliario, entre muchos otros objetos de arte sacro. Esta importante exhibición presenta destacados acontecimientos históricos de la región, como: La Guerra del Mixtón, La Persecución Cristera Posrevolucionaria y La Visita de S.S. Juan Pablo II, entre otros.
Una visita necesaria para conocer más sobre la adoración y el fervor a la madre de todos los mexicanos en el segundo centro turístico religioso más importante de nuestro país.
Monumento en tres dimensiones a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Debajo, en la base, se lee «Por tus manos están abiertas mis manos a todos los caminos» José de la Cruz Cornejo. Se encuentra ubicado a unos tres kilómetros de San Juan, en la glorieta que conduce a los destinos de Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto y Lagos de Moreno. Un atractivo abierto al público a cualquier hora.
Parroquia de San Juan Bautista. Localizada sobre la calle Francisco Javier Nuño #1, a escasos metros de la Plaza Principal. Construida en piedra hacia 1648, por los primeros españoles a quienes se les permitió habitar la Villa de San Juan de Los Lagos.
Durante los trabajos de construcción de la actual Catedral Basílica, entre los años de 1732 y 1790, Nuestra Señora de San Juan de los Lagos estuvo resguardada en dicha parroquia para posteriormente ser colocada en su residencia actual.
Letrero Bienvenida. Bajando por la calle principal, Benigno Romo, se puede apreciar al fondo, en lo alto, una insignia amarilla rectangular. En sus letras se lee «Bienvenido peregrino de paz». El mensaje fue previsto para recibir a S.S. Juan Pablo II durante su visita en San Juan de los Lagos en el mes de Mayo de 1990.
Puente Viejo. La carretera libre a Guadalajara, capital del estado, comienza con una majestuosa construcción antigua, un viejo puente, conocido como «Puente Grande”. Su ancestral atractivo se mantiene intacto. Puede visitarse a cualquier hora del día y de la noche. Un punto histórico desde la época colonial, imperdible.
Templo del Calvario. Data del S. XVII, parece un templo griego, es de cantera rosa con escalinatas, arcos y columnas frontales, con doce apóstoles de gran escala. Se encuentra ubicado en la calle principal, Benigno Romo. Una de las primeras edificaciones religiosas de la entidad.
Niño del Cacahuate. 5 Kilómetros separan a Mezquitic de la Magdalena de San Juan de los Lagos. En este pequeño poblado se encuentra una de las figuras icónicas mas representativas de la Región de los Altos de Jalisco: «El niño del cacahuatito», una pequeña figura de 5 centímetros tallada en madera.
El nombre nace por Francisco Padilla de Luna en el año de 1994, entonces empieza a difundir imágenes de este diminuto niño, era tan pequeño que lo comparó con un cacahuate, coincidiendo con el cultivo de dicho fruto seco en la región.
Santo Toribio Romo. En Santa Ana de Guadalupe, Municipio de Jalostotitlán, Jalisco, a escasos 28 kilómetros de San Juan de los Lagos, se encuentra el templo dedicado al mártir cristero, Santo Toribio Romo Gónzalez. Romo González es conocido como el Patrono de los Migrantes o “Mojados”.
Toribio murió como mártir de la fe católica el 25 de febrero de 1928. Veinte años después de su sacrificio, su restos regresaron a su lugar de origen, y fueron depositados en la capilla construida por él, en Jalostotitlán. El 22 de noviembre de 1992 fue beatificado, y el 21 de mayo de 2000 fue canonizado por el papa Juan Pablo II junto con 24 compañeros. El 21 de mayo es la celebración litúrgica del grupo de los Mártires Mexicanos, San Cristóbal Magallanes y compañeros Mártires, donde se encuentra Santo Toribio Romo.
San Pedro Esqueda. El templo del mártir cristero, San Pedro Esqueda Ramírez, se encuentra ubicado en la calle Juventino Rosas 136, La Martinica.
Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, México, el 29 de abril de 1887. Juan Pablo II lo canonizó el 21 de mayo del 2000.
Se le atribuye la máxima célebre ««Dios me trajo, en Dios confío»”.
Templete Abierto El Rosario, también conocido como Explanada Papal. En este simple, pero significativo lugar, SS Juan Pablo II ofició una misa el día 8 de Mayo del año de 1990. Acompañado de miles de feligreses, el Pontífice recordó la importancia de los jóvenes en la construcción del futuro del país.
El recinto se encuentra ubicado en «El Rosario», camino a la autopista que conecta a San Juan de los Lagos con Guadalajara, capital del Estado de Jalisco.
Monumento al Peregrino. Una representación del fervor plasmado en una escultura de cobre cuidadosamente logrado.
Monumento a S.S. Juan Pablo II. Una mañana del 8 de Mayo de 1990, SS Juan Pablo II descendió de su helicóptero para abordar el “Papa Móvil”, mismo que lo trasladaría a la Catedral Basílica. Ahí se encontraría con “La San Juanera”, Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Posterior al histórico encuentro, oficiaría una misa abarrotada de juventudes en el Templete Abierto ubicado en Fraccionamiento el Rosario.
Casa de la Cultura, actual Casa María Izquierdo. Se encuentra en el primer cuadro de la Ciudad, frente a Plaza de Armas, sobre la calle Rita Pérez de Moreno #3. De estilo barroco español. Al igual que Palacio Municipal, este ancestral edificio es de dos niveles, patio interior con arcos y cantera rosada. Su edificación es antigua, de cuando estaba en construcción la Basílica, 1762. Inicialmente fue una vivienda privada, posteriormente pasó a manos del clero y finalizó como oficinas federales de Hacienda y Correos. En la actualidad es utilizada como promoción turística, eventos culturales y academia de artes.
Pocito de la Virgen. Corría el año de 1662 en el pequeño poblado de San Juan de los Lagos. A mitad de aquel año, el día 23 del sexto mes para ser exactos, en la espera del día de San Juan Bautista, Don Juan Contreras Fuerte, capellán mayor, caminaba por las orillas de un arroyo. Entonces el agua era un bien escaso y de difícil acceso para la población. Acto seguido, Don Juan observó como una niña intentaba clavar una estaca en una roca en ánimos de extraer algo de agua de la misma. Se cuenta que el capellán se dirigió a la menor diciéndole: “Tienes más fe que yo”. Al próximo día, quien evidenció la tenacidad de la pequeña volvía al lugar de los hechos pero esta vez acompaño con un obrero de la construcción. El cual hizo una pileta en la roca en la que la infante estuvo golpeando el día anterior. Contreras Fuerte mientras tanto rezaba a la Virgen. Con el avance del peón en la obra, comenzó a emanar de ese mismo lugar el vital líquido que tanta falta hacía. A partir de ese hecho se mandó a levantar un pequeño templo en honor a la Virgen.
Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Perteneciente al estilo Barroco Español. Edificada a comienzos del siglo XVIII. Su construcción tardó casi 60 años, de 1732 a 1790. Fachada de cantera rosada y encabezada por dos altísimas torres, un reloj y campana en cada una de ellas. Al final de las mismas, una cruz luminosa neón remata su esplendor por las noches. En la parte posterior se erige una colorida cúpula o bóveda semi circular. Al interior del recinto se percibe la duela de madera que cubre el suelo original y sobre la cual transitan miles de personas todos los días. Es común ver entrar de rodillas a los feligreses en señal de ofrenda por los favores recibidos y la posibilidad de acudir personalmente como símbolo de agradecimiento a la madre de todos los mexicanos. El altar mayor es precioso, compuesto de mármol italiano y escalinatas en tonos claros. En la parte norte del lugar se puede visitar la sacristía, el camarín de la virgen y el retablo de milagros. Pinturas y frescos bíblicos de un gusto exquisito, algunos de los cuales se cree son de autoría del pintor barroco de la escuela flamenca, Rubens.
Capilla del Primer Milagro. Localizado entre las calles Primavera y Luis Moreno. En este lugar existió una posada con una pequeña cubierta por paja, elaborada entre 1533 y 1535 donde fue dejada la imagen por frailes Franciscanos que evangelizaron la región. Fue aquí donde sucedió en el año 1623 el primer milagro de la imagen de la Virgen: resucitó a la niña que en un acto circense; cayó atravesada por dagas y murió instantáneamente. La viejecita cuidadora del templo, Ana Lucía, puso la imagen sobre el pecho de la niña amortajada y ésta resucitó.
Plaza de Armas. El lugar, después de la construcción de la majestuosa Catedral Basílica, siempre estuvo destinado para la Plaza Principal considerándose el centro de la población, pero no fue hasta el año de 1872 cuanto se intentó su construcción.
Esta plaza no ha tenido kiosco en toda su historia como era lo característico de acuerdo a la arquitectura heredada por los españoles; levantándose un zócalo en su centro con una artística base adornada con cuatro tritones o delfines, las que anteriormente arrojaban chorros de agua por la boca, siguiéndole a lo alto una columna abrazada en su totalidad por una guirnalda de flores y, en su parte superior, siempre estuvo colocada una estatua que al principio fue de mujer clásicamente griega, simbolizando la libertad, por lo que también se le conoció como “Estatua de la Libertad”. Otros la nombraban “Estatua de la Paz”.
Mesón de la Virgen, actual Escuela Rita Pérez de Moreno. A finales del siglo XVIII se habían construido varios mesones para dar hospedaje a transeúntes, comerciantes y devotos, pero estos no ofrecían ninguna ventaja a personas acostumbradas a las comodidades consecuentes a una posición económica desahogada que debía pernoctar por uno o varios días en el poblado, por lo que se decidió construir una hospedería disponible todo el año, pero muy especialmente durante las celebraciones de la feria. Cabe destacar que no en todas las épocas del año concurrían a la hospedería viajeros en número suficiente para ocupar los dormitorios, por lo que las habitaciones eran rentadas con otros fines. Una de esas habitaciones, la sala número 10, estuvo ocupada durante 1812 por una escuela para varones sostenida con fondos municipales.
El 25 de noviembre de 1829, Don José Ignacio Negrete realizó una vista al Santuario. Su tarea consistió en que el mesón no se volviera a dar en arrendamiento debido a que sus diversos usos habían ocasionado graves desperfectos.
El ayuntamiento recibió el edificio en estado ruinoso y, durante varias administraciones, fuertes cantidades fueron invertidas en las reparaciones y adaptaciones urgentes, habiéndose recibido también importantes ayudas del Gobierno Estatal y del Sr. Prof. D. Juan Gil Preciado, quien en una forma altamente significativa y que es merecedora de los cálidos agradecimientos de todos los San Juanenses, no ha escatimado gastos ni esfuerzos para que el Mesón de la Virgen luzca como un digno centro escolar, que como dijo antes será en forma definitiva puesto a funcionar mediante la presencia del Sr. Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos.
Virgen de San Juan de los Lagos. Sus orígenes se remontan casi 400 años atrás, a 1623. Fray Antonio de Segovia, primer evangelizador de la región, encomendó a Fray Miguel de Bolonia el cuidado pastoral de esas tierras. Miguel de Bolonia donó la pequeña imagen, hecha de pasta de maíz, a la entonces capilla de adobe y techo de paja. Elaborada por indígenas en Pátzcuaro, Michoacán de escasos 38 centímetros de altura, representa a la Virgen María de pie, el rostro inclinado en símbolo de oración, las manos juntas al pecho, vestida de azul y con una media luna a sus pies. De rostro ovalado y color marfil, ojos rasgados en color café, nariz recta, boca diminuta cerrada y cejas tenues. Sobre su fino vestido se prende la capa o manto con incrustaciones de piedras preciosas.